¿Por qué la gente llama Jacuzzi® a las bañeras de hidromasaje?

¿Qué marca no ha soñado con poder quedar grabada en la mente de los consumidores y volverse un referente dentro de los productos de su categoría? Sin duda todas, pero el problema es cuando pasan de ser una marca referente, a convertirse en el nombre genérico de algún tipo de producto. En este caso, los ejemplos que podemos encontrar en el mercado son variados. Como las marcas Kleenex, VapoRub, Chiclets o Aspirina, que suelen ser utilizadas para referirse a los pañuelos desechables, los ungüentos de mentol para la descongestión nasal, las gomas de mascar o los fármacos para aliviar el dolor o la fiebre, respectivamente.

Pero también hay otras marcas, como Coca Cola, Gillette o Bimbo, que aunque en muchos casos son utilizados como nombres genéricos, siguen manteniendo su identidad y su personalidad. En ese sentido, no pedimos un refresco de cola, sino una Coca Cola, aunque muchas veces nos traigan cualquier otro refresco. Pero lo cierto en estos casos, es que sabemos que queremos una Coca Cola y no una bebida parecida.

Algo muy similar es lo que parece ocurrir con la marca Jacuzzi®, a la que muchas personas suelen asociar con el nombre genérico “bañeras de hidromasaje” o, incluso, con spa. Todo esto, a pesar de que existen en el mercado muchas marcas de bañeras de hidromasaje y de spa.

¿Te gustaría saber cuál es la razón de esta confusión? Pues solo tienes que seguir leyendo y te lo contaremos.

Origen de la bañera de hidromasaje y el Jacuzzi®

Lo que hoy conocemos como bañeras de hidromasajes, tienen su origen en la década de 1950, en las regiones productoras de vino de California, en los EEUU, donde las personas aprovechaban las grandes tinas de vino desechadas y las llenaban con agua caliente, para tomar baños de hidroterapia. Y estas tinas podían albergar entre 20 y 30 personas.

Luego, en esa misma época, comenzaron a hacerse populares las bañeras de hidroterapia o spa construidas en hormigón y al aire libre. Por lo general, eran enterradas y ubicadas junto a las piscinas, para ser utilizadas en reuniones íntimas de amigos o familiares. Pero también en esa misma década de los ‘50, es cuando unos hermanos italianos inmigrantes, de apellido Jacuzzi®, inventan la primera bomba de hidroterapia portátil, capaz de mover aire.

Los hermanos Jacuzzi®, habían llegado a los EEUU a principios del siglo XX, ganándose la vida como inventores. Eso los llevó a crear una empresa que se dedicaba primero a la fabricación de bombas hidráulicas para uso agrícola y hélices para aviones. Pero con el invento de la bomba sumergible de hidromasaje, es que revolucionan la forma de hacer hidroterapia, logrando convertir bañeras normales de agua caliente o spas, en bañeras de hidromasajes.

Sin embargo, no fue sino hasta 1956, cuando uno de los hermanos Jacuzzi® decide llevar el invento de la bomba de hidroterapia a otro nivel, principalmente motivado por el estado de salud de su hijo, a quien le habían recomendado el uso la hidroterapia para aliviar el dolor causado por la artritis reumatoide.

En este caso, el invento consistió en la creación de la bomba de hidroterapia J-300 y la incorporación de jets, o turbinas de aire, en los costados de la bañera. Sin embargo, no fue sino hasta 1968 que, Roy Jacuzzi, crea la primera bañera de hidromasajes integrada, denominada Roman, capaz de entregar una proporción de 50% agua y 50% aire.    

En la actualidad, las bañeras de hidromasaje y los Jacuzzi® han evolucionado mucho, y se pueden conseguir diseños muy variados, tanto en tamaño y capacidad, como en número de turbinas o jets, tipos de grifería, comodidades para sentarse, potencia de la bomba de hidroterapia, filtros de carga, capacidad de aislamiento y, accesorios, como pantallas de control y luces tipo led, sistemas de entretenimiento (para oír música y podcasts, ver películas o contenido en Internet), entre otros.

Diferencias clave entre bañera de hidromasaje y Jacuzzi®

  • Los Jacuzzi® son bañeras portables que se pueden mover de un lugar a otro, y también se pueden colocar tanto al aire libre como dentro del hogar. Una bañera de hidromasaje, por el contrario, suele ser fija y puede requerir la demolición de paredes o la remodelación de la plomería.
  • Por lo señalado en el punto anterior, el Jacuzzi® es más fácil y rápido de instalar, comparado con las bañeras de hidromasaje, las cuales requieren de diferentes profesionales (como plomeros y albañiles) para la instalación.
  • Bañera de hidromasaje, como también comentamos antes, es un nombre genérico para un sistema de hidroterapia. En cambio, Jacuzzi® es una marca que desarrolla bañeras de hidromasaje portables y, también, es un fabricante de productos para el baño y spas, como grifería, lavabos, bañeras y duchas.

¿Por qué confundimos Jacuzzi® y bañera de hidromasaje?

La principal razón para confundir estos dos términos, es que existe una vinculación entre ambos, ya que Jacuzzi® es una marca patentada de un tipo de bañera de hidromasaje, como los modelos J-275™ (para 6 personas), J-475™ (para 7 personas) y J-495™ (para 9 personas). De hecho, en un spa se pueden conseguir tanto Jacuzzi® como bañeras de hidromasaje y, en ambos casos, el fin es brindar una forma de hidroterapia.

También, hay características que a primera vista pudieran generar confusión, como son las turbinas o salidas de aire, la forma o los diseños de las bañeras o, incluso, que en ambos casos se utiliza la misma combinación de agua caliente e hidromasajes, como hidroterapia. Eso significa que, en ambos sistemas, hay beneficios para relajar los músculos, estimular la circulación de la sangre, aliviar dolores (por artritis, bursitis o dolores óseos o musculares), reducir el cansancio o la tensión a causa de los nervios.

Otra razón es la publicidad, ya que Jacuzzi® es una marca que ha trabajado mucho para dar a conocer y hacer que su diseño patentado de bañeras de hidromasaje sea famoso y reconocido en todo el mundo. Incluso muchos hoteles y cruceros suelen indicar que tienen sistemas Jacuzzi® en sus salas de spa, cuando en realidad son bañeras de hidromasaje. E igualmente suele ocurrir a la inversa.

Después de leer este contenido, lo más seguro es que no volverás a confundir el nombre genérico de “bañera de hidromasaje” con la marca Jacuzzi®. Y, lo más importante, sabrás determinar qué es lo que realmente estás buscando como sistema de hidroterapia.Y si ya tienes claro que lo que necesitas es un Jacuzzi®, recuerda que en Premier Pools, tenemos la más variada gama de modelos, con diferentes diseños, capacidades de asientos, jets de hidromasaje, capacidad de agua y funciones. Entra y conoce todos los modelos o contáctanos y con gusto te asesoraremos en la elección del mejor spa Jacuzzi® para tus requerimientos.