Beneficios de la hidroterapia

Por a√Īos, la hidroterapia se ha considerado uno de los m√©todos terap√©uticos m√°s utilizados para tratar diferentes patolog√≠as. Esta tendencia ha aumentado en la actualidad debido a sus grandes beneficios.

Hoy en d√≠a, las terapias con agua son cada vez m√°s comunes. Y, particularmente, con las nuevas tecnolog√≠as que han desarrollado las ba√Īeras de hidromasajes, son cada vez m√°s los efectos positivos que estos ba√Īos tienen para la salud.

Por eso, en el artículo de hoy hablaremos de la hidroterapia. Te contaremos qué es, cómo funciona y cuáles son los principales beneficios que ofrece este tipo de masajes con agua a las personas.

¬°As√≠ que contin√ļa leyendo para conocer todos los detalles!

Aplicación de la hidroterapia en la actualidad

El uso de agua con fines curativos se ha aplicado desde hace muchos a√Īos, as√≠ que el tema no es tan nuevo como parece. Aunque podr√≠as dejarte confundir con conceptos m√°s recientes, como el ‚ÄúJacuzzi¬ģÔłŹ

‚ÄĚ.

Pero volviendo al punto inicial, desde hace varias décadas los expertos en terapias alternativas han implementado el uso de agua como complemento, e inclusive, como tratamiento integral para sanar distintos tipos de afecciones en la salud.

Tipos de hidroterapia

Con el pasar del tiempo, se han ido investigando otras formas de complementar la terapia con agua, con el objetivo de hacer la experiencia m√°s efectiva.

Por ello, te contaremos cuáles son los tipos de hidroterapia que se han desarrollado en la actualidad. ¡Presta atención!

Hidroterapia térmica

Este es un tipo de terapia que consiste en utilizar agua a diferentes temperaturas.

En este caso, el agua caliente act√ļa como un excelente relajante del cuerpo; incluso, suele usarse como sedante, en algunos ocasiones. Esto se debe a que el agua, a esa temperatura, ayuda a mejorar la circulaci√≥n sangu√≠nea, gracias a su efecto vasodilatador. Pero tambi√©n, puede actuar como analg√©sico en algunas partes del cuerpo.

Por el contrario, el agua fría tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a mejorar la circulación, mientras que el agua templada es un perfecto calmante muscular.

Hidroterapia química

Se trata de una t√©cnica que combina los efectos curativos del agua con algunas sustancias qu√≠micas. Es decir, a estos ba√Īos terap√©uticos con agua se les agregan diferentes tipos de qu√≠micos, para potencializar sus efectos en el tratamiento de distintas dolencias.

Por ejemplo, en ocasiones pueden agregarle cloruro al agua, un elemento reconocido por estimular las funciones de los √≥rganos. Tambi√©n, se le puede a√Īadir sulfato, que tiene beneficios para la piel, el sistema locomotor y el sistema respiratorio.

Pero, adem√°s, hay que se√Īalar que en este tipo de hidroterapias, resultan muy √ļtiles los aceites esenciales debido a sus propiedades curativas y efectos positivos en la salud.

Hidroterapia mec√°nica

Este tipo de terapia se enfoca más en la manera como se aplica el agua directamente en el cuerpo. Por ejemplo, a través de comprensión, empuje, presión o resistencia hidrodinámica.

Aplicar el agua en el cuerpo, usando alguno de estos m√©todos, puede ser beneficioso para mejorar la circulaci√≥n, estimular el sistema nervioso o relajar los m√ļsculos y el cuerpo en general.

Efectos de la hidroterapia

Dependiendo del tipo de terapia que se aplique con el agua, esta puede tener diferentes efectos en el cuerpo:

Analgésico

Ayuda a disminuir la contractura muscular y beneficia la liberación de endorfinas, por lo que contribuye a la sensación de alivio.

Vasodilatador capilar

Produce un aumento en las funciones de los órganos, gracias a la elevación de la temperatura corporal.

Efecto sedante

Este se genera debido a la acción del calor en las terminaciones nerviosas.

Antiespasmódico

Porque contribuye a mejorar el rendimiento muscular.

Indicaciones de la hidroterapia

La aplicación de la hidroterapia se recomienda a las personas que necesitan aumentar el flujo sanguíneo, relajar la musculatura, estimular el sistema vascular y, en muchos casos, como analgésico.

En otras ocasiones, se indica la hidroterapia como aseo quir√ļrgico para eliminar el tejido muerto postoperatorio, o incluso, como tratamiento de quemaduras y heridas.

En definitiva, son muchas las ventajas y beneficios para la salud que ofrece la hidroterapia. Un buen Jacuzzi¬ģÔłŹ, con las caracter√≠sticas indicadas, puede ofrecerte todo lo que necesitas para relajar tu cuerpo.